viernes, 5 de septiembre de 2014

Espiritualidad, religión y sentido de vida ¿Se puede hablar de Dios hoy?



Uno de los retos de la posmodernidad es cómo hablar de la experiencia de Dios. En las últimas décadas los seres humanos intuimos que para poder hacerlo hay que escuchar diferentes voces para que juntos y juntas podamos entablar un diálogo interreligioso y descubrir nuevos caminos para hablar de Dios hoy…
El Programa de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana para poder reflexionar sobre estas preguntas organizó como cada año la  EXPO ARU 2014 donde se muestran algunos trabajos de los alumnos que plasman sus inquietudes, sus preguntas y sus reflexiones sobre diversos temas del humanismo. Pero, además, se organizaron algunos paneles  para  reflexionar algunos temas de interés para los jóvenes y uno de ellos es ¿Cómo hablar de Dios  hoy? Por eso, el miércoles 27 de agosto  se presentó un panel sobre Espiritualidad, religión y sentido de vida ¿Se puede hablar de Dios hoy?

El rabino Leonel Levy de la comunidad de Bet (Polanco) egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires Argentina y con un Master en Filosofía judía en Israel nos invitó a una introspección sobre nuestra vida y el tiempo como una bendición de Dios para hacer algo por los otros.  Los seres humanos tenemos el compromiso de hacer nuestro mundo un lugar donde Dios pueda vivir, por eso hay que repararnos y reparar a la sociedad. 

Recordó el relato de Abraham donde este patriarca se tiene que dar cuenta que su hijo no es su posesión y que Isaac tiene que hacer su propio proyecto de vida. Concluyó el rabino exhortándonos a comprometernos para hacer un mundo más justo lleno de esperanza. 

Además, estuvo en el panel el Ing. Erham  Cokcoskun quien nació en Estambul, Turquía y es el director del Centro Cultural Turco en México. Él comenzó su participación haciéndose las preguntas fundamentales del ser humano como el origen, el sentido a la vida, hacia dónde vamos entre otras. Para él una de las preguntas fundamentales es ¿quién es el ser humano?

El Ingeniero abordó esta pregunta desde la misión profética, pues afirmó que las personas somos moldeadas por los valores divinos. Citando el Corán nos recordó que Dios nos creo como seres únicos e irrepetibles y que todo es un don porque Dios que es compasivo y misericordioso. Al intentar responder a esta pregunta constatamos que las personas somos libres para creer, conocer y amar a Dios. 

Por último, contamos con la presencia de la Dra. Marilú Rojas quien es teóloga feminista  con estudios de doctorado en la universidad de Lovaina. Desde la teología feminista afirmó que el cristianismo está  dirigido por hombres y no hay equidad con las mujeres. Por eso, es importante y necesario escuchar las diferentes voces para que juntos y juntas podamos encontrar nuevos caminos para hablar de Dios hoy.

Ella planteó la posibilidad de repensar la manera como se organizan las  tradiciones religiosas, para evitar la discriminación y la violencia. Propuso un diálogo respetuoso y atento, para, así,  reconocer que todos y todas somos personas creados por Dios como Padre/Madre.

Ante el patriarcado que propicia relaciones excluyentes y violentas planteó  la posibilidad de establecer una lógica de respeto, equidad, libertad y así  construir la paz con justicia para que Dios se haga presente en la historia. 

Después de haber escuchado diferentes voces de las diversas tradiciones religiosas podemos reflexionar la necesidad de repensar cómo hablar de Dios hoy. Los tres participantes coincidieron en la necesidad de comprometerse a construir un mundo con justicia y paz lleno de esperanza. Y como dice Hans Küng “No habrá paz entre los pueblos  si no hay paz entre las religiones del mundo”.
Mtra. Mónica Chávez Aviña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario